Syrah Lof – Pasión familiar de Alto Jahuel

el

El Lof es la forma básica de la organización social mapuche, consistente en un clan familiar que reconoce la autoridad del miembro considerado más sabio y quien ostenta el titulo de Lonko.

Con esta simple estructura social, sin reyes, nobles ni un ejército regular y fundamentada tan solo en la familia, la nación mapuche fue capaz de frenar al poderoso imperio Inca y fue el único pueblo nativo sudamericano que detuvo el afán conquistador europeo.

En el año 2001, luego de formarse en Francia, y con tan solo 27 años Germán Lyon asume la dirección enológica de Viña Perez Cruz llevándola en tan sólo un par de décadas a convertirse en unos de los claros referentes del Maipo Andes.

A pesar de su éxito en la grandes ligas, Lyon comenzó a acariciar el sueño de llevar a cabo en paralelo un proyecto personal en el cual estuviera involucrado su grupo familiar, y es de esta forma que tras plantar el 2005 algunas primeras parras en un pequeño viñedo del sector de Alto Jahuel comienzan en el año 2012 el embotellado bajo un nombre que refleja el espíritu que mueve su emprendimiento: Lof.

El espíritu de Lof busca acercarse a los pequeños y tradicionales Maisons que de seguro Lyon conoció en Francia: producciones acotadas a tan solo un par de etiquetas en las parras cultivadas alrededor de la casa familiar, como también al origen del nombre en la cultura mapuche, donde el respeto por la tierra y la observación de los ciclos naturales forma parte de su cosmovisión.

Review

El Syrah Alto Maipo de Lof, proviene un pequeño viñedo de tres hectáreas, cuya mitad está destinada a la producción del varietal que crece sobre un suelo coluvial y pedregoso de origen volcánico y donde el mosto extraído de las uvas es criado por 24 meses en barricas de roble francés de seis usos.

Lof se nos muestra de un tono púrpura medio, lágrima delgada y una nariz que expresa ciruela, arándano, guinda, cuero, higos y un suave dejo cárnico. Mientras en su boca muestra estructura sin perder fluidez e intensidad sin dejar de ser amable y muy fácil de beber,

Marcadamente frutal, dotado de viva acidez, de tanino firme y con un final pleno de hierbas mediterráneas y dulzor de cassis, resultan ideal para beber hoy o guardar por algunos años en cava en busca de que logre una aún mayor complejidad.

Sus tan sólo 13ªA le dan una gran versatilidad a la hora del maridaje, ya que si bien funciona muy bien con algunos clásicos compañeros del Syrah como pueden ser la carne de cordero y los currys, también es una excelente opción para platos más delicados como magret de pato y filet mignon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s