Outer Limits Pinot Noir – Limite costero

Aurelio Montes tanto en su rol de fundador como de enólogo de la viña que lleva su apellido es un personaje que siempre se ha movido por los límites exteriores de lo que se supone está permitido hacer.

En su historia se cuenta haber sido el primero en cultivar en laderas de más de 45ª, una verdadera locura para la vitinicultura hace tan solo unas décadas y sin embargo hoy en día ver hileras de parras trepando cerros es un paisaje común en nuestros valles.

A través de Kaiken Wines, también de su propiedad, tomó la arriesgada, y posteriormente exitosa, apesta de competir con los vinos argentinos en su propia tierra y nada menos que con su cepa estrella: el Malbec.

En la actualidad Viña Montes lleva a cabo cultivos de variedades blancas en Mechuque, una de las islas del archipiélago de Chiloé, en las puertas de la Patagonia y 400 kms al sur de las actuales fronteras australes del vino en Chile.

Sin embargo para expandir las límites no es necesario viajar hasta los 42ªS, esto también se puede lograr en el corazón mismo de la histórica viticultura nacional, y es así como Aurelio Montes plantó algunos de sus cuarteles en las afueras del concurrido balneario de Zapallar, a tan solo siete kilómetros del Océano Pacífico y en el que hoy es el punto de cultivo más septentrional del valle de Aconcagua.

El viñedo Zapallar se ha orientado a la producción de uvas Sauvignon Blanc, Pinot Noir y Syrah, las que son etiquetadas dentro de la colección Outer Limits, nombre que hace justo honor a la arriesgada, e incluso irreverente, propuesta de ir más allá de lo hasta hoy establecido.

Review

Outer Limits Zapallar Coast Pinot Noir, se cultiva sobre suelos de origen granítico en los lomajes que rodean el balneario de Zapallar, bajo un clima frío de influencia marina, que ayuda a regular el crecimiento de la uva en pequeñas bayas que concentran de mejor forma aroma y sabor.

En su vinificación parte del vino es separado tempranamente de sus orujos a fin de que se conserve el carácter fresco de la variedad, mientras otro porcentaje se mantiene en contacto con sus pieles para adquirir un textura más sedosa. Posteriormente ambas partidas son criadas por diez a doce meses en barricas de roble francés 30% nuevas y 70% de tercer uso.

Este Pinot Noir se nos muestra de un vivo y nítido rubí, rodeado de borde claro y amplia lágrima, que en su nariz expresa fresa, frambuesa, rosa mosqueta, flores rojas, suave cuero, almíbar, dulce de leche y zeste de naranja.

En boca se siente ligero, fresco y fluido, de textura terrosa pero sin perder su esencia frutal, acidez marcada y de larga persistencia; muy baja tanicidad, como se espera en la cepa, y un final donde se mezclan jugo de granada y licor de guindas, que entregan un cálido dulzor de caramelo en su retrogusto.

Sorprende lo frutal y poco salino de su perfil para un vino nacido casi sobre el Océano, pero esto no quita que sea un excelente compañero de platos marinos, como también de guisos delicados de carnes blancas y rojas, además de verduras asadas o cremas de vegetales con alguna cuota de dulzor.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s