El Viognier es una cepa mediterránea cultivada en el norte del Ródano, Francia, donde como monovarietal da origen a los vinos de Condrieu y es también utilizado en mezclas junto a Syrah.

Esta variedad aromática, a diferencias de otros blancos, se beneficio de climas cálidos por lo que en nuestro país ha entregad muy buenos ejemplares en el Alto Limarí, Choapa y curso medio del Aconcagua, como es el caso de RíoMístico de Viña Von Siebenthal.
Cultivado a 500 msnm en Panquehue, terroir de grandes vinos, su vinificación considera fermentación maloláctica y envejecimiento de once meses en barrica de roble francés seguido de un año de estiba en botella.
Amarillo pajizo oleoso de traza dorada, en su aromática nariz expresa jazmín, azahar, azucena, durazno blanco maduro, damasco turco, piel de pomelo, miel, papaya, almendra tostada y suave mantequilla.
Untuoso en boca, de acidez media+, sabor a damasco y piel de naranja con alguna presencia de los tostados aportados por barrica.
Vino de muy buen equilibrio, larga persistencia, intensidad moderada y particular complejidad para lo que respecta a un blanco.
Nota: 4,0 – Muy buen exponente de su variedad en nuevo mundo.
Buena opción para platos marinos, sobre todo de la cocina asiática, también para quienes deseen acompañar sus carnes de vino blanco, en especial cerdo asado, y perfecta compañía de guisos ligeros y especiados en base a carnes blancas como un Tajín de Ave.

2 Comentarios Agrega el tuyo