TH Cabernet Franc de Undurraga

Para entender correctamente el Cabernet Franc basta señalar que su cruce con la Sauvignon Blanc permitió siglos atrás el nacimiento del Cabernet Sauvignon que heredó de la variedad tinta su fruta negra y carga tánica mientras de la cepa blanca su acidez y notas herbáceas. De esta forma podríamos también definir al Franc como un Cabernet de baja acidez y sin presencia herbal.

En Francia suele ser usada en pequeñas proporciones como cepa de mezcla para fortalecer los taninos del Merlot sin disparar su acidez o moderar los ácidos del Cabernet Sauvignon sin hacerlo perder carga tánica, mismo uso recibido en buena parte del mundo y tan sólo en Argentina la variedad ha alcanzado cierto vuelo propio como monovarietal.

Tratándose de Chile en la última década la cepa ha ido ganando protagonismo, mas allá de los ensamblajes, en los valles de clima frío, sobre todo Casablanca, y en los terroirs cordilleranos del Maipo desde donde proviene, de manos del enólogo Rafael Urrejola, TH Terroir Hunter de Viña Undurraga.

Procedente del viñedo Catemito en las terrazas aluviales del río Maipo, compuestas de suelos arenosos-arcillosos con buena presencia de gravas que garantizan su drenaje, su vinificación consideró el aporte de un 15% de Merlot para suavizar sus taninos y fue criado 16 meses en barricas de roble francés.

Rubí profundo de capa alta cuya nariz nos entrega grosella negra, mora, arándano, guinda, aniz, clavo y suave mentol.

Intenso y goloso en boca, cuerpo estructurado, acidez media+, tanino grueso con nota mentolada, final donde predominan cassis, licorice y nota de café expreso.

Un vino de aún mediano equilibrio, el que sin duda alcanzará en plenitud una vez que la estiba en botella domen su ímpetu, larga persistencia, intensidad a ratos desmedida y la complejidad propia de la cepa y origen,

Buena opción para acompañar guisos condimentados y de larga cocción en base a carnes rojas e incluso blancas. Nuestra recomendación es probarlo en el maridaje de un Pollo al Coñac, donde su cuerpo sedoso y licorice establecen un muy buen puente de sabor y textura entre vino y comida.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s