TH Cabernet Franc – Gloria al padre

el

Cuando hablamos de Cabernet la mayoría de nosotros inmediatamente pensamos en Cabernet Sauvignon, lo que no es de extrañar ya que es la uva más cultivada en el orbe y presente en prácticamente en todas las regiones vitivinícolas del mundo. Sin embargo solemos olvidar que hay otro Cabernet: el Franc, verdadero progenitor de la masificada cepa bordolesa.

Durante muchos años se especuló sobre el verdadero origen del Cabernet Sauvignon hasta que un estudio de ADN hecho por la Universidad de California en 1996 pudo demostrar que la historia contada por siglos en Francia resultaba cierta y la cepa era el cruce entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc ocurrido alrededor del siglo XVII, donde el varietal tinto aportó la estructura y la uva blanca la acidez.

El éxito de la Cabernet Sauvignon, sobre todo al adaptarse casi a cualquier clima y sus óptimas condiciones para prolongadas guardas, relegó al Franc a un lugar secundario destinándose principalmente a aportar su cuerpo y tanicidad en algunos coupages. Sin embargo en determinados terroirs ,como en la región de Chinon en el valle del Loira y la alta cordillera mendocina en Argentina, la cepa ha logrado alcanzar su propio vuelo entregando vinos llenos de carácter e identidad.

A Chile arribó en la segunda mitad del siglo XIX junto a los demás varietales bordoleses pero en estas nuevas tierras expresó tanto una alta concentración de pirazinas en los valles bajos como mostos gruesos y sobremaduros en los cultivos cordilleranos, por lo que su mayor uso histórico ha sido aportar frescor a vinos Petit Verdot o mayor estructura a determinados Cabernet Sauvignon.

Si embargo en la última década y en la necesidad de ampliar la gama de vinos nacionales, la cepa ha comenzado a ser explorada para la producción de varietales cultivándolo en terroirs adecuados para su perfil como es el caso de las zonas menos calurosas del Alto Maipo, donde se garantiza su correcta madurez pero temperaturas más bajas permiten una moderada concentración frutal, o el interesante cultivo en valles de clima frío, como Casablanca, donde se apuesta a una maduración pausada y en el proceso de vinificación se busca que el residual de pirazina redunde en un aporte de frescor.

Aunque difícilmente alcanzará los volúmenes de producción de Cabernet Sauvignon, Carmenere o Merlot, lo cierto es que el Cabernet Franc ha empezado a ganar vuelo propio dentro de la oferta de vinos nacionales.

Hace 13 años Viña Undurraga plantó un viñedo en el sector de Catemito, en las cercanías de Pirque, orientado a explorar las posibilidades del Cabernet Franc como parte del proyecto Terroir Hunter, liderado por el enólogo Rafael Urrejola. Sus primeras producciones fueron clasificadas como “Rarities” y no superaron las cincuenta botellas, sin embargo ya a contar de 2013 pasó a ser un integrante en pleno derecho de la etiqueta.

Review

TH Terroir Hunter Cabernet Franc nace del viñedo Catemito, a 700 msnm junto a la ribera del río Clarillo en el Alto Maipo. Sus uvas crecen bajo un clima mediterráneo de influencia andina y se cultivan sobre una terraza aluvial de textura mixta areno-arcillosa con alta presencia de gravas que aseguran un buen drenaje y posterior rendimiento.

El vino cuenta con un 15% de Merlot para aligerar la concentración ´tánica de la Franc y es criado por 16 meses en barricas de roble francés dando como resultado un mosto de un rubí profundo y gruesas lágrimas, con una nariz horizontal, compleja y expresiva donde encontramos grosellas negras, arándanos, mora, cerezas, anís, clavo, pimienta negra y la menta propia del Maipo Andes.

En boca es un vino intenso, goloso y de buena estructura, de acidez media alta, con taninos mentolados que requieren envejecer unos cuantos años para integrar del todo su madera. En su final se funden café expreso, licorice y cassis.

A mi juicio es un vino para dejar envejecer, ya que a cinco años de cosecha sigue mostrándose duro y un tanto indómito. Con el adecuado tiempo en cava es un caldo para degustar y disfrutar esas frías noches de invierno acompañado de un sabroso Pollo al Coñac.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s