Mencía de Adega Algueiras

A pesar de nuestra herencia hispana en términos vitivinícolas la península ibérica nos resulta un territorio bastante desconocido. El cultivo de Cariñera y Garnacha, hoy en boga se debe a la influencia de los vinos del Mediterráneo francés, contadas bodegas se han aventurado con el Tempranillo, la Pedro Ximenez se dedica casi en exclusiva a la industria pisquera, y las tiendas de vinos importados se concentran tan sólo en las denominaciones más populares como Rioja o Ribera del Duero, lo que hace que para nosotros buena parte de los vinos hispanos sean un completo misterio y entre estos el Mencia.

Esta uva es oriunda de Galicia y la gran mayoría de sus vinos procede de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, una extensa red de cañones que custodian el curso del río Sil donde las parras son cultivadas en angostas terrazas emplazadas una sobre otra en empinadas paredes y donde Adega Algueira produce su «Mencia».

La mayoría de estos vinos son tintos ligeros y fáciles de beber, de relativa baja graduación alcohólica, muy frutales y de perfil rústico, lo que los acerca a nuestros Cinsault de Itata o a los Beaujolais galos.

El Mencia de Algueira es un vino joven y fresco nacido de suelos de pizarra y esquistos con una vinificación que sólo considera su fermentación en estanques de acero inoxidable sin crianza posterior.

Vino de brillante tono rubí con buena presencia de zarzaparrilla, fresa, frambuesa, piel de naranja, pedernal y silice en nariz. En tanto en boca destaca por su perfil fresco y frutal, de acidez viva y persistente, astringencia baja y sabores de jugo de granada y zeste de naranja en su final medio.

Equilibrado entre su fruta y acidez, de buena persistencia, intensidad media y relativa baja complejidad pues su apuesta no va por esperar su evolución sino beberlo tan joven y fresco como sea posible.

Buen compañero de toda clase de tapeos ligeros como jamón serrano, chorizo, queso manchego, óptima alternativa para quienes prefieren un tinto en sus maridajes marinos y a mi juicio excelente opción para acompañar un clásico de la mesa española como es la Paella de Mar y Montaña.

Nota: 3,5 – Buen vino que destaca por su frescor y se lleva valoración adicional por su buen precio.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s