Mencía – Tinto de Sed

Desde hace algunas décadas una rupturista nueva generación de amantes del vino ha terminado de derribar el paradigma del maridaje francés: las carnes se acompañan de tintos y los pescados de blancos. En este nuevo escenarios los mayores beneficiarios han sido aquellos tintos ligeros que usualmente quedaban «cortos» a la hora de maridar un grueso corte de costillar vacuno, pero que ahora han sido redescubiertos acompañando carnes blancas, pescados y mariscos asados, guisos de vegetales o simplemente bebiéndolos sin la compañía de ningún plato.

Este segmento fue ocupado en mayor medida por el Pinot Noir, sin duda la cepa con mayor crecimiento en las últimas décadas, pero también ha permitido poner en valor otros varietales y estilos como la Bonarda en Argentina, el Cinsault en Chile y la Mencía en España.

La Mencía es una variedad tinta que ha crecido en el norte de la península Ibérica desde los años de la Antigua Hispania Romana, con la que tradicionalmente se ha dado vida a vinos frutales, ligeros y aromáticos, tipo de mosto que en Argentina sería llamado «Tinto de Sed» o al que en Chile definiríamos como «Glu Glu», por su facilidad de beber.

La cepa estuvo cerca de la extinción a causa de la filoxera a fines del siglo XIX pero logró reponerse en la región de la Ribeira Sacra, al sur de Galicia, y sobre todo en el hermoso Cañón del río Sil, una red de colinas de mediana altura que encajonan el curso fluvial actuando a la vez como una suerte de carretera para los vientos procedentes del Atlántico y en donde las vides son cultivadas en empinadas laderas de piedra pizarra y esquisto que en algunos casos se inclinan hasta en 85 grados, haciendo de la vendimia de las uvas una tarea titánica.

Por décadas se le consideró una mutación de la Cabernet Franc y se le intentó vinificar como tal con dispares resultados. Sin embargo desde hace ya algunas décadas, y con la certeza ampelográfica de que nada la emparentaba con la cepa francesa, se comenzó a respetar su alma que se manifiesta de mejor forma en vinos jóvenes, sin crianza en barrica, donde muestra todo su vivo y reconfortante frescor frutal.

Mencía, Ribeira Sacra, Adega Algueiras

Adega Algueiras se ha dedicada desde 1979 a la producción de uvas en el Cañón del río Sil, teniendo al Mencía como unos de sus principales vinos.

La inclinación de las colinas y el curso sinuoso del río, genera un complejo y alucinante terroir donde distintas laderas apuntan en distintas direcciones cubriendo todos los puntos cardinales, recibiendo diferentes cantidades de luz y sombra, sintiendo de diversas formas la acción del viento y generando de esta forma decenas de pequeños microclimas, al punto de que una uva cultivada en cierto punto del río puede presentar un perfil completamente distinta a aquella que crece a tan solo un centenar de metros en la ladera contraria.

Review

El Mencía de Algueira se cultiva sobre las mencionadas laderas de pizarra, privilegiando aquellas que se orientan hacia el sur en un microclima mediterráneo con influencia atlántica.

En su vinificación se utiliza solo uvas de la variedad que tras una corta maceración es fermentada en estanques de acero inóxidable hasta alcanzar un volumen de alcohol de 12,5% y pasar directamente a su embotellado, sin ningún proceso de crianza o envejecimiento.

Se nos presenta de un brillantes carmín de capa media y ribete claro, con una nariz que rebosa fruta destacando zarzaparrilla, fresa, frambuesa, mora, además de piel naranja y notas minerales de grafito y silice.

En boca abre fresco y ligero, de una reconfortante simpleza frutal equilibrada en una acidez viva y persistente; un verdadero jugo de granada que hacia el final se vuelve goloso y envolvente con notas de zeste y suave sensación dulce aportada por su concentración de glicerina.

Un vino que no requiere maridaje para ser disfrutado pero que también acompaña a la perfección una tabla de quesos curados y jamones, platos propios de la gastronomía gallega como pulpo y bacalao, y sobre todo diversas preparaciones de arroces, desde un cremoso risotto a la clásica paella hispana.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s