Neyén Espíritu de Apalta

La mezcla entre Cabernet Sauvignon y Carmenere es uno de los sellos de la enología nacional donde la primera fortalece los taninos y levanta la acidez de la segunda, y a la inversa el Carmenere suaviza la carga tánica y modera los ácidos del Cabernet. Por lo mismo los ensamblajes 50 y 50% resultan poco habituales pues no siempre queda patente cuál de los dos mostos es el que se beneficia con la unión, salvo cuando la materia prima de ambas variedades es de una calidad sobresaliente pues allí se genera una verdadera sinergia donde el resultado final supera con creces la suma de ambos caldos, y ese es precisamente el caso de Espíritu de Apalta de Neyén.

Nacido de parras centenarias que se cuentan entre las más antiguas de Colchagua su producción se inicia hace tan solo un par de décadas luego que la española Veramonte convenciera a la familia dueña del viñedo de producir su propio vino en lugar de vender la uva a otras bodegas como se hacía hasta ese entonces.

Espíritu de Apalta es una mezcla tinta 50% Cabernet Sauvignon y 50% Carmenere, cuyo mosto tras la fermentación es criado por catorce meses en barricas de roble francés y luego otros seis meses en fudres.

En vista se muestra de un profundo rubí de capa alta y traza púrpura, mientras su nariz entrega mora, arándano, ciruela roja, cassis, violeta, cedro, mokka, champiñón, aceto balsámico y trufa.

Su boca es intensa y terrosa, acidez media+, taninos maduros con buena integración de su madera, sabores a fruta negra, roja y especias en su final largo.

En lo concreto un vino particularmente equilibrado tanto en sus aromas y sabores como en la presencia de sus cepas, de óptima persistencia, intensidad en sus notas y una compleja paleta a la que sólo falta tiempo en botella para ampliar aún más su registro.

Nota: 4,6 – Excelente ensamblaje al que solo le queda alcanzar su óptimo punto de evolución.

Su maridaje natural son cortes de carne o ave de caza, sin embargo nuestra recomendación es dar protagonismo al vino acompañándolo de alguna Tabla de Queso y charcutería.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s