Hera Blanc de Blancs Extra Brut – Burbujas cordilleranas

el

Los vinos espumosos, quizás más que cualquier otra estilo vitivinícola, nos entregan en su etiqueta valiosa información respecto a lo que podemos esperar de nuestra bebida y sobre todo las justas razones de su precio.

Las añadas rara vez son mencionadas ya que lo usual es seleccionar coupages donde intervienen uvas de distintas cosechas y solo en años con condiciones muy particulares se obtienen vinos Millesime producidos con mostos de una misma temporada.

Conceptos como Blanc de Blancs o Blanc de Noir hacen referencia a espumosos hechos solo en base a una cepa: Chardonnay o Pinot Noir, respectivamente; y las clasificaciones Nature, Extra Brut, Brut, Demi Sec o Dolce, entre otros, nos dan claridad de la cantidad de azúcar residual presente.

Pero sin duda el dato más importante, en términos de calidad, es lo relativo al método de producción al que fue sometido el vino en cuestión.

Si no existe ninguna referencia lo más probable es que se trate de un método Charmat o segunda fermentación en estanque, donde en resumen al vino se le añaden sus burbujas mediante un proceso industrial y en muchos casos automatizados. Sin embargo si se llevó a cabo un Método Tradicional, o de segunda fermentación en botella, que es el mismo utilizado para la producción del Champagne, es casi un hecho que este será mencionado en algún punto de la etiqueta y nos ayuda a entender porque su precio de venta puede duplicar el de los primeros.

En un Método Tradicional el mosto luego de su primera fermentación se mantiene en contacto con sus lías o pozos de levadura por entre uno y tres años, adquiriendo los característicos aromas a bollería, pan tostado, macarons y mazapán propios del Champagne, además de una grata cremosidad en boca.

La segunda fermentación en botella genera una presión de siete atmósferas, versus las tres generadas en estanques, que redunda en una burbuja mucho más pequeña, de mayor persistencia y que corona en forma ordenada el centro de la copa. Este proceso se extiende por entre dos y cuatro años y concluye con el “deguelle”, donde las botellas son destapadas manualmente una a una para eliminar los barros de las levaduras muertas, agregar el licor de expedición y re encorchar.

Por lo mismo un vino espumoso método tradicional es el resultado de no menos de cuatro años de producción y crianza que culmina en burbujas de una notoria superior calidad.

La producción nacional de burbujas en su gran mayoría se concentra en método Charmat a fin de poder competir en precio con los espumosos importados desde España, Francia, Italia, Argentina y últimamente también Brasil. Sin embargo conforme al aumento de la demanda de vinos de mayor calidad son varias las bodegas nacionales que se han orientado a productos de alta factura como la línea Titillum de Undurraga o Hera de Calyptra.

Review

Viña Calyptra se especializa en aquellas variedades comúnmente llamadas de clima frío costero, como Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir, pero con la salvedad de que sus cultivos se emplazan en lo más alto del valle de Cachapoal soportando el intenso calor de pie cordillerano y usando como regulador térmico los gélidos vientos que cada tarde descienden desde Los Andes, dando como resultado vinos quizás menos frescos pero de notas elegantes y complejas, lo que también se expresa en sus espumosos.

Hera Blanc de Blancs Estra Brut es producido 100% en base a uvas Chardonnay que tras su primera fermentación permanecen 18 meses en contacto con sus lías, para luego pasar a una segunda fermentación en botella que se extiende por 24 meses asegurando la preciada calidad de sus burbujas. Tras el degüelle permanece en estiva aún otro año antes de ser liberado al mercado.

A la vista se nos presenta de un amarillo pálido de traza dorada con una burbuja pequeña, abundante, de corona ordenada y buena persistencia.

En nariz expresa notas de manzana verde y roja, bollería, pan tostado y mazapan, mientras su boca es fresca y cremosa, dotada de acidez viva y punzante, con un delicado amargor metálico que aporta equilibrio y cierra el paso en paladar.

Perfecto para brindar en cualquier ocasión y acompañar appetizer marinos como empanadillas de queso y camarón, ostras frescas u ostiones gratinadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s