Les Genievres Macon-Lugny – el sur de la Borgoña

el

Más allá de que existan muy buenos Chardonnay en el Nuevo Mundo, como aquellos producidos ad portas el desierto de Atacama o en el corazón de la Araucanía en Chile, en las alturas mendocinas en Argentina, en la Serra Caucha en el sur de Brasil o en los valles costeros de California, la verdadera patria de la cepage está en Francia y su hogar en la Borgogne.

Como hemos señalado en otros artículos en este sitio las Denominaciones europeas buscan salvaguardar regiones vitivinícolas por sobre cepas específicas, por lo mismo, y como dato para quienes se inician en el mundo del vino, al visitar una tienda de vinos importados resulta inútil recorrer las etiquetas buscan el nombre Chardonnay ya que la presencia de la cepa está implícita en las AOPs de los blancos borgoñeses que la contienen: Chablis, Cote d’Or y Macon.

La AOC Chablis se encuentra en el norte de la Borgoña sobre los 27 municipios enclavados en las laderas que rodean el río Serein y se caracteriza por sus vinos finos, elegantes, sedosos y minerales; Cote d’Or se emplaza en las serranías del Alto Sena en el corazón borgoñes y entrega vinos untuosos y algo más estructurados; finalmente Macon se ubica a cien kilómetros de Dijón en el sur de la región y sus mostos suelen ser ligeros y frescos.

Un elemento interesante sobre la clasificación cualitativa de los vinos franceses es que mientras en Burdeos y Champagne la valorización de Grand Cru o Premier Cru, que hacen referencia a vinos de una calidad extraordinaria permanente en el tiempo, son entregadas a los productores mientras en el caso de Borgoña estas son propiedad del viñedo, buscando ennoblecer el terroir más allá los eventuales cambios de propietario.

Por lo anterior las etiquetas borgoñesas suelen destacar en primera instancia el viñedo de donde salieron sus uvas en busca de que este alcance un cada vez mayor prestigio, luego la AOP o AOC a la que pertenece, la villa donde se emplaza y finalmente quien es el productor.

el vino que hoy revisaremos es un buen ejemplo de ello: Les Genievres (viñedo), Macon (Chardonnay del sur de Borgoña) -Lugny (pequeña villa de origen medieval a medio camino entre Dijón y Lyon), Louis Latour (su produstor).

Les Genievres, Macon-Lugny, Louis Latour

Hasta fines del siglo XVIII los viñedos borgoñeses eran propiedad en su mayoría del ducado de Borgoña y del resto de la nobleza feudal acantonada en el este de Francia. Luego de la Revolución, abolida la monarquía y los titulos nobiliarios (si bien durante el imperio napoleónico se creó una nueva aristocracia), los latifundios fueron divididos y entregado a la creciente burguesía marcando de esta forma el inicio de los actuales Domaines.

Maison Louis Latour fue fundada en 1797, durante los últimos años del periodo revolucionario, y es por consiguiente uno de los Domaines más antiguos de Francia siendo dirigido en la actualidad por la onceava generación de la familia.

Su bodega y Chateau se emplaza en Aloxe-Corton donde desde sus viñedos producen vinos de la Cote de Beaune, pero mediante el trabajo asociado con otros viñateros entrega en su catálogo vinos de toda la amplia Borgoña.

Review

Les Genievres proviene de uvas Chardonnay plantadas hace treinta años sobre suelos calcáreos y arcillosos en las afueras de la medieval villa de Lugny en las proximidades de Macon en el sur de la Borgoña, y su mosto luego de la fermentación es criado por 8 a 10 meses en estanques de acero inoxidable.

Chardonnay amarillo oleoso de traza verdosa con una nariz rica en durazno blanco, flor de azahar, piel de lima, mantequilla e intensa almendra tostada.

Suave dulzor de miel en su boca untuosa y fresca, acidez media y un final, conforme a nariz, cítrico y con suave tostado.

Buena opción para acompañar pescados y mariscos grillados como también algunos clásicos de la cocina francesa como el queso Comté o la tradicional Soupe aux Oignons.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s