Brut Reserva Segura Viudas – Burbujas catalanas

el

Aunque el Champagne, en rigor vino espumoso, se dio a conocer en la segunda mitad del siglo XVII luego que el monje benedictino Pierre Pérignon desarrollará la segunda fermentación en botella, durante casi doscientos años las burbujas se mantuvieron como un privilegio de las cortes europeas quienes importaban el brebaje desde Francia.

Recién a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX la expansión de su consumo incentiva la producción de espumosos fuera de las fronteras galas, especialmente España e Italia, pero manteniendo el nombre genérico de Champagne o Champaña despertando la indignación de los productores de la región homónima, quienes tras largas negociaciones, interrumpidas por las dos guerras mundiales, lograron, gracias a los acuerdos políticos y económicos que a la postre dieron forma a la Unión Europea, que su Apelación de Origen fuera reconocida primero al interior del país galo, luego en Europa y finalmente en el resto del mundo.

De esta forma en los últimos cincuenta años nacen en Francia la AOP Cremant, en Italia las DOCG Prosecco, Asti y Lambrusco, y a contar de 1972 la DO Cava en España.

A simple vista un Cava pareciera ser un Champgne producido en España y de hecho así fue en su origen en 1868 donde se utilizaba un coupage similar al francés (Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Menoir). Sin embargo este intento tuvo corta vida ya que la llegada de la filoxera en 1887 arruinó los cultivos de estas uvas llevando a sus sustitución por variedades blancas autóctonas, lo que de paso permitió que el Cava adquiriera su propia personalidad.

Un Cava debe ser producido mediante método tradicional, o segunda fermentación en botella, principalmente en base a las variedades Macabeo, Parellada y Xarel-lo, aunque también está permitido el uso de Pinot Noir, Chardonnay y Malvasia, y para los Cava rosados Garnacha tinta y Monastrell. provenientes de las regiones geográficas autorizadas para el uso de la denominación.

Para la clasificación por cantidad de azúcar añadida se utiliza la tabla universalmente establecida: Brut Nature – sin azúcar añadida; Extra Brut – hasta 6g/Lt; Brut – entre 6 y 12g/Lt; Extra Seco – entre 12 y 17g/Lt; Seco – entre 17 y 32 g/Lt; Semiseco – entre 32 y 50g/Lt; y Dulce – más de 50g/Lt.

En cuanto a su clasificación por tiempo de crianza en aquellos con menos de 15 meses de guarda hablamos de un Cava joven, Reserva si ha tenido entre 15 y 30 meses, y Gran Reserva con guarda mayor a 30 meses.

Brut Reserva, Cava, Segura Viudas

La región geográfica de Cava no es una zona compacta como la AOP Champagne en Francia o la DOCG Asti en Italia, sino que se encuentra distribuida a lo largo de 159 municipios en las provincias de Barcelona, Tarragona, La Rioja, Lérida, Gerona, Álava, Zaragoza, Navarra, Badajoz y Valencia. Aunque el grueso de la producción se concentra en la región del Penedés en la costa central de Cataluña de donde también provienen sus mejores exponentes y los de mayor presencia en los mercados internacionales como es el caso del Brut Reserva de Segura Viudas que a continuación revisaremos.

Review

Los terrenos de la Heredad en las riberas del río Bitlles, que desde 1954 conforman los viñedos de Segura Viudas, datan de la época de la Reconquista cuando pertenecían al monasterio de Sant Cugat, los que finalizadas las hostilidades entre moros y cristianos se dedicaron a una agricultura vitivinicola que acumula casi diez siglos de historia.

El Brut Reserva es producido en base a un coupage de 50% Macabeo, que aporta el dulzor y perfume, 35% Parellada, brindando el frescor, y 15% Xarel-lo, contribuyendo con el cuerpo y la estructura. el que tras una primera fermentación permanece tres meses en contacto con sus lías para luego ser embotellado y criado por 15 meses en condiciones de total oscuridad y reposo en una bodega 20 metros bajo el suelo.

Las siete atmósferas de presión generadas durante su crianza en botella nos entregan un Cava de burbuja pequeña, abundante y que corona ordenada el centro de la copa.

De color amarillo muy pálido y nariz con notas de manzanas verdes y rojas, fruta tropical, flores blancas, sutil bolleria y pan tostado.

En paladar resalta su frescor, cuerpo ligero pero de grata cremosidad, acidez alta de larga persistencia en boca, final con suave notas de amargor que aportan el justo equilibrio y dejan una sensación fresca y seca en retrogusto.

Excelente opción como aperitivo y también para acompañar pastas, ensaladas templadas, quesos de oveja y sobre todo platos y tapas marinas como los calamares a la romana o las gambas al ajillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s