TH Terroir Hunter Carignan

La historia del Carignan en Chile podría resumirse en un «mirá de quien te burlaste» pues esta variedad que en Francia y España es solo utilizada como componente menor en los ensamblajes mediterráneos donde Garnacha y Syrah son los verdaderos protagonistas, fuera introducida en Chile tras el terremoto de 1939 para ayudar a recuperar la agricultura por sus altos rendimientos pero cuyas parras hacia fines de los ’90 habían sido arrancadas para destinar los suelos a otros cultivos; en otras palabras esta suerte de «pariente pobre» de las variedades europeas y considerado casi una maleza por los campesinos del Maule ha terminado por convertirse en el buque insignia de la nueva camada de tintos nacionales.

TH Terroir Hunter Carignan es uno de los buenos representantes de estos vinos, procedente de uvas cultivadas en el secano interior del Maule y con una crianza mixta donde el 68% envejece en fudres y el 32% en barricas de roble francés (proporción para su añada 2018).

Rubí intenso y profundo de traza púrpura, en nariz nos entrega un mix de frutos de matorral como mora, arándano, maqui, frambuesa y fresa, la nota floral de violetas y lavandas, seguido de suave ahumado, cedro, romero y laurel.

En boca cuerpo filoso, acidez punzante, tanino limpio y dulce, alta concentración frutal, final con presencia de hierbas y suave tostados.

Vino con buena persistencia, amplia complejidad pero donde prima la intensidad de sus notas, misma que requiere ser domada por una mayor guarda en botella para alcanzar el equilibrio y elegancia que aún carece.

Nota: 3,7 – Buen exponente de la cepa con alto potencial de mejora en cava.

La intensidad del Carignan lo lleva a ser un buen maridaje para carnes igualmente intensas como cordero, cerdo en preparaciones ricas en condimentos y especias o conejo, pero también rasulta muy grato junto a tradicionales preparaciones campesinas como Porotos con Riendas acompañado de longaniza y pebre picante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s