TH Terroir Hunter Carignan – Secano interior

el

El Carignan, también llamado Cariñera o Mazuelo en España, arriba a Chile en 1939 dentro de un plan de recuperación de la agricultura en las regiones de Itata y el Maule tras resultar devastadas por el terremoto que azoló la zona central del país a inicios del referido año.

Hubiera parecida más sencillo recuperar la vitinicultura maulina en base a algunas de las cepas ya presentes por casi un siglo en suelo nacional, pero ello implicaba un costoso y lento proceso de reconstrucción de embalses, tranques y canales que aseguraran su riego. En cambio la principal virtud del Carignan, a pesar de no ser un varietal particularmente valorado en aquellos años, está en su capacidad de crecer en secano alimentándose tan solo de las lluvias invernales.

En el Mediterráneo occidental, de donde proviene, su rol dista de ser protagónico. En Francia suele ser usado para robustecer los ensamblajes en base a Garnacha, como el Cotes du Rhone, participando en no más del 20% de la mezcla; mientras en España, también en proporciones menores, aporta notas frescas a sus Tempranillos como los clásicos tintos de La Rioja.

En nuestro país durante largas décadas fue usado para fortalecer y aportar acidez a otras cepas o para ser embotellado en garrafas y comercializado como vino de mesa en las zonas campesinas.

A fines de los ’90 la globalización abrió a los amantes del vino la oportunidad de conocer en forma más masiva como determinadas cepas se expresaban en diferentes terruños. Esta búsqueda no se limito a los varietales más tradicionales sino al contrario se despertó un creciente interés, que se extiende hasta la actualidad, por nuevo vinos, alejados de lo convencional y que sobre todo dieran cuenta de su origen.

Pablo Morande, que ya tenía en sus créditos descubrir el valle de Casablanca para fines vitivinícolas, puso sus ojos en estas viejas parras que tras sesenta años se habían vuelto parte del secano maulino y comenzó en su línea Aventura la producción de los primeros vinos etiquetados como Carignan, y aunque la empresa no dio los resultados esperados si inspiró a otros productores a embarcarse en el rescate de estas olvidadas vides.

Gracias a la “magia” de los enólogos este vino tradicionalmente grueso y pesado fue dando paso a un mosto ligero, intenso y frutal pero sobre todo con una tremenda identidad por lo que no tardó en captar el interés de wine lover en Chile y el extranjero hasta convertirse en la actual vedette de los vinos nacionales.

TH Terroir Hunter Carignan, Maule, Viña Undurraga

En la actualidad la producción de vinos de la cepa es amplia y creciente, procedente en su gran mayoría del secano costero e interior en la zona de Cauquenes, dentro del valle del Maule, y entre estos hemos elegido para nuestro Review a un Carignan miembro de la reconocida familia TH Terroir Hunter de Viña Undurraga.

Review

TH Terroir Hunter Carignan proviene de dos viñedos en el secano interior del Maule. El primero en las cercanías de Cauquenes con parras de más de setenta años de antigüedad y el otro sesenta kilómetros al norte, en la localidad de Melozal, una zona mas fresca y con vides plantandas hace sesenta años; en ambos casos sometidos a veranos secos de días muy cálidos y noches frías, plantados sobre una matriz areno-arcillosa y roca granítica más allá del metro de profundidad donde se asientan las raíces de la vid.

En su vinificación el mosto es criado por diesiseis meses, 68% de la mezcla en fudres de 5.000 litros, mientras el 32% restante lo hace en barricas de roble francés en su mayoría de segundo uso.

El vino se nos presenta un púrpura profundo y borde rubí, con una nariz que expresa el secano maulino en mora, arándano, maqui, frutilla, frambuesas, sotobosque, lavanda, violeta y romero.

Su boca es frutal y filosa, de acidez punzante, tanino dulce y limpio, con un largo final rico en hierbas y regaliz dejando un cálido retrogusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s