Le Rosé de Lapostolle – la cara sutil de Colchagua

Es común suponer que un vino Rosado proviene de uvas del mismo color, sin embargo en lo que refiere a cepas estas se dividen tan solo en tintas y blancas, y el rosado pálido de estos vinos se debe en exclusiva al método de vinificación empleado al punto de poder ser producido incluso de la uva tinta más oscura que podamos encontrar.

El color del vino depende de la concetración de pigmentos que en el caso de la uva, como en la mayoría de las frutas, están presentes en sus pieles también llamadas ollejos u orujos, donde también se concentran sus taninos.

Para los vinos blancos el mosto extraído de las uvas se macera y fermenta sin contacto con sus pieles, de ahí su color amarillo pajizo o blanquecino, para luego ser criado en la mayoría de los casos en estanques de acero inoxidable, aunque algunas variedades como la Chardonnay suelen pasar por guarda en roble que robustece su cuerpo, enriquece sus aromas pero no altera en forma importante su aspecto.

Al contrario el mostos extraído de cepas tintas se vinifica junto con sus orujos impregnándose con sus pigmentos y absorbiendo su carga tánica que luego puedo ser fortalecida con la crianza en roble.

Cuando una cepa blanca se vinifica como tinta, manteniendo el contacto con sus orujos durante el procesos absorbe sus pigmentos, tiñéndose de un brillante tono ocre pálido, y robustece su cuerpo dando origen a un Vino Naranjo.

Al contrario cuando una cepa tinta se vinifica como blanca, separando el mosto de sus pieles y criándolo en estanques de acero inoxidable, se produce una muy baja pigmentación además de mantener su cuerpo ligero y casi sin presencia de taninos dando forma a un Vino Rosado.

¿ Cuando beber un vino Rosado?

Este tipo de vino es por naturaleza un buen aperitivo y excelente compañero de tardes calurosas, pero a la hora de buscar su maridaje debemos recordar que en rigor es un tinto suavizado y guiarnos por ese concepto. De esta forma si empleamos los mostos rojos para carnes bien asadas y condimentadas, quesos maduros, jamones curados y en general proteínas de origen animal, un vino rosado vendrá bien con carnes con baja cocción o incluso sin ella, como rost beef frio o tártae, quesos semi maduros, embutidos sin crianza y sobre todo proteínas de origen vegetal siendo la mejor opción para acompañar ensaladas de legumbres, falafel, hummus, baba ganush y la amplia variedad de comida vegetariana de origen árabe,

Le Rosé, valle de Rapel, Lapostolle Wines

La selección de cepas en un rosado es un elemento gravitante ya que este expresará las características de la variedad de igual forma que cualquier tinto. De esta forma un Syrah Rosé será más intenso que un hecho de Cinsault o un Pinot Noir Rosé poseerá mayor sutileza que aquel producido en base a Tempranillo.

En Francia, el país con mayor predilección por este tipo de vinos, una de los ensamblajes preferidos es aquel hecho en base a cepas mediterráneas cultivadas sobre todo en la cuenca del Ródano, y es en este sentido que Viña Lapostolle, fiel a su origen en el país galo, produce un mosto con este mismo coupagge, cultivado en Colchagua, y que es reconocido como uno de los mejores rosados nacionales.

Review

Le Rosé es un ensamblaje de uvas 60% Cinsault, 17% Grenache, 12% Syrah y 11% Mourvedre, procedentes de las plantaciones de Lapostolle en el valle de Apalta, fermentado y criado por cinco meses en estanques de acero inoxidable.

A las vista muestra un rosado pálido que asemeja piel de cebolla con trazas y brillos blanquecinos, que en su nariz entrega frambuesas, fresas, lemongras, granada madura y zeste de naranja.

En boca abre con suave dulzor de frambuesa sin perder su perfil seco, acidez alta y punzante, con un final muy fresco, cítrico y de suave astringencia.

Un exquisito vino para usar de aperitivo pero que se logra su mayor equilibrio en compañía de comida árabe aportando frescor a falafel, mujaddara, hummus y demáses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s