Cuvée Stórica Asti – Dolce Piamonte

el

El vino espumoso cuenta ya con casi cuatrocientos años de historia desde que Dom Pierre Perignon descubriera, o en estricto rigor entendiera y aprendiera a controlar, la segunda fermentación. Sin embargo estos cuatro siglos de burbujas son en su mayoría exclusivo de los franceses, ya que solo a fines del siglo XIX la producción de este tipo de vino comienza a extenderse a los demás países latinos de Europa.

Las cosquilleantes burbujas del Champagne fueron un privilegio exclusivo de las cortes europeas y de altos miembros del clero por más de trescientos años. La prosperidad económica surgida en París durante los años de la Belle Epoque hizo asequible su consumo a una creciente burguesía nacida tras la Revolución Industrial y a un bullante mundo artístico e intelectual que convirtió a este vino en un símbolo de sofisticación, refinamiento y elegancia.

El estilo de vida parisino comenzó a ser imitado en el resto del mundo y con ello la afición por las burbujas hicieron su arribo a las principales capitales europeas, Junto a ello las investigaciones del francés Eugene Charmat relativas a la segunda fermentación en estanque simplificó y abarató considerablemente la producción de espumosos que paa comienzos del siglo XX ya no era patrimonio exclusivo de los franceses.

En el caso de Italia las burbujas se adicionaron a ciertos vinos ligeros consumidos en algunos casos desde la época romana como el Prosecco en base a uva Glera en el noreste de la península y sobre todo en el Venetto; el Lambrusco, producido con la uva del mismo nombre en la región de la Emilia Romana y en particular Modena; y el Asti, que toma su nombre de la localidad del mismo nombre en el Piamonte, donde para su producción se utilizaba Moscatto Bianco.

El nombre Champagne fue utilizado en forma casi genérica en toda Europa y el Nuevo Mundo, hasta que en la postguerra los tradicionales productores de la región homónima se dieron a la tarea de que la Apelación de Origen respectiva fuera reconocida a nivel global obligando a los mostos producidos en otras latitudes a utilizar solo el nombre de vino espumoso.

De esta forma y tras la arremetida Champeñoise en la década del ’70 surgen las denominaciones Cremant en Francia y Cava en España, en Italia el Asti se convierte formalmente en el primer Spumante italiano en 1993 y el Prosecco, en la actualidad el principal competidor del Champagne, obtiene su DOCG recién en 2009.

El Asti se produce exclusivamente con Moscatto Bianco extraída de las provincias de Asti y Alba en el sureste del Piamonte. Su fermentación se lleva a cabo en estanques de acero inoxidable buscando una concentración alcohólica de entre el 7 y 9% lo que lo convierte en uno de los vinos más suaves y delicados.

Una particularidad de este vino es que es embotellado directamente después de su primera fermentación donde, una vez alcanzada la graduación alcohólica, es filtrado para eliminar las levaduras aún presentes y dada la alta concentración de fructosa propia de la Moscatto, conserva una moderada presencia de azúcar residual que le da su característico dulzor sin tener que recurrir a los habituales jarabes adicionados a otros espumantes.

La oferta de espumantes Asti es bastante extensa en Italia y sobre todo en el Piamonte, sin embargo a nivel internacional han sido principalmente dos marcas la que lo han dado a conocer: Riccadonna y Cinzano, ambas propiedad de la milanesa Campari Group.

Review

Espumante fresco y ligero, de moderado dulzor y bajo contenido alcohólico de color amarillo con trazas doradas que se expresa a través de una burbuja mediana abundante y algo desordenada.

En nariz muestra una mezclas de fruta tropical y hierbas con presencia de piña, manzana, uva pasa, durazno deshidratado, salvia y flores blancas.

Su boca es ligera con una buena cuota de dulzor equilibrada en su acidez media, final con leve cremosidad con suaves notas de durazno.

Su maridaje natural son postres ligeros como la Panacotta o pastel de avellanas o como aperitivo acompañando salames y quesos semi maduros, pero también puede resultar una excelente opción equilibrando platos de marcado especiado como aquellos inspirados en la cocina india.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s