Cuvée Stórica Asti

El Asti toma su nombre de un pueblo en el Piamonte italiano y al contar con DOCG solo puede ser producido en la respectiva región. Su principal característica es un delicado dulzor, muy baja graduación alcohólica y el ser obtenido, a diferencia de todos los demás espumosos, de su primera fermentación la que se realiza en estanque repleto a tope y sellado, a fin de atrapar las burbujas generadas, y una vez alcanzada la concentración de alcohol deseada se pasa directo a su embotellado filtrando las levaduras en el proceso.

Uno de los principales valores del Asti es que al conservar azúcar residual, y no fructosa añadida en el dossage como en los demás vinos de este estilo, su dulzor resulta mucho más natural y armónico.

Este vino es producido mayoritariamente por pequeños vitinicultores del corazón del Piamonte y por lo mismo es difícil encontrarlo más allá de los fronteras italianas salvo aquellos comercializados por grandes conglomerados como la milanesa Campari que entre sus etiquetas cuenta con los Asti de las marcas Riccadonna y Cinzano.

Cuvée Stórica Asti se muestra de un tono amarillo pálido con brillos dorados y burbuja abundante, pequeña y desordenada, expresando en su nariz las notas propias de la uva Moscato con la que es elaborado tales como flores blancas, manzana verde, piña, uva pasa y durazno seco.

En boca es ligero y fresco, de no despreciable cuota de dulzor pero que se equilibra en su acidez media+; bastante cremosidad en su final donde predominan sabores de frutos secos dulces y cítricos.

El equilibrio suele ser un problema para los vinos dulces por lo que el buen balance de este Asti es uno de sus puntos fuertes; persistencia y complejidad medias, propia del estilo, junto a una marcada intensidad en algunas de sus descriptores.

Nota: 3,5 – Vino espumoso grato de beber y buen exponente de su estilo.

Estos vinos en general son concebidos como aperitivos, rol en el que funciona a la perfección, pero también gracias a su dulzor y bajo alcohol puede ser usado para armonizar platos picantes, en especial aquellos con origen en la cocina asiática. Nuestra recomendación es servirlo junto a Pollo Tikka Masala.

3 Comentarios Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s