Marina – Sauvignon Blanc del Pacífico sur

“Francia compartió sus cepas con el mundo pero no sus vinos…”

La anterior frase hace referencia a que aunque las cepas oriundas de Francia actualmente son cultivadas en prácticamente todos los países productores de vino, para los amantes de los mostos galos en ningún lugar se logra la calidad alcanzada en sus terroir de origen, lo que en buena media es cierto.

El Merlot se cultiva en muchos lugares pero Pomerol y St. Emillion solo de producen en Francia; los Cabernet Sauvignon del Maipo son vinos extraordinarios pero aún así no alcanzan el nivel de Burdeos; Australia le ha dado fama al Syrah pero a la hora de elegir un Hermitage siempre llevará la delantera; en la costa oeste de Estados Unidos se da un magnífico Chardonnay, sin embargo no alcanzan a ser un Chablis, y muy buenos Pinot Noir que de todas formas quedan en un segundo lugar tras los Bourguignon; y por último espumosos hay muchos pero Champagne hay uno solo.

Sin embargo lo anterior no es una regla a rajatabla y existen notables excepciones. Una de las principales es el caso del Tannat, cepa originaria de Meridan en el suroeste de Francia donde se expresa en vinos de una carga tánica tan alta que resultan prácticamente imbebibles, a no ser que se suavicen adicionando otras cepas a sus coupages; pero en la costa Atlántica de Uruguay la variedad de vida a mostos muchísimos más amables que han posicionado a la nación charrúa en el mapa vitivinícola mundial y en la actualidad algunas de sus bodegas están consideradas dentro de las mejores del orbe.

Otro célebre caso es el del Malbec, varietal originario de Burdeos. En este caso aunque Francia produce magníficos vinos de la cepa son los productores argentinos quienes la han hecho su buque insignia al punto que en el día de hoy tres de cada cuatro Malbec descorchados en el mundo son oriundos de Argentina.

Por último podemos mencionar lo que ocurre con el Sauvignon Blanc, cepa originaria de Burdeos de la que podemos encontrar estupendos vinos galos, pero que se mantienen en un lugar relativamente secundario dada la preferencia de los franceses por su merecidamente famoso Chardonnay; situación que contrasta con lo que ocurre al otro lado del mundo, específicamente en el Pacífico Sur donde en ambos extremos del referido océano la Sauvignon Blanc se ha beneficiado de los fríos vientos marinos produciendo vinos frescos, ligeros y con una exquisita expresión de origen.

Si visitamos tiendas de vinos y comercios al detalle alrededor del mundo tan sólo en Chile y Nueva Zelanda la oferta de Sauvignon Blanc supera, y con creces, a la de Chardonnay, prueba de la importancia que la cepa ha adquirido en ambos países; de igual forma en el último ranking elaborado para la cepa por la WAWWJ (World Association of Wine Writers and Journalist) cuatro vinos chilenos y tres neozelandeses se ubicaron dentro de los diez primeros versus tan solo un representante de Francia y dos de España.

En el caso de Chile hace tan solo treinta años el grueso de las plantaciones del varietal se encontraban en la región del Maule con una participación muy menor en el porcentaje de vitis vinifera plantada en el país. Sin embargo todo cambió en la década del ’90 cuando, siguiendo el ejemplo de Nueva Zelanda, se conquistó los valles próximos al Océano Pacífico, como el ya mítico Casablanca, descubriendo que se podía producir un Sauvignon Blanc de verdadera clase mundial.

En la actualidad aunque poco más del 6% de las hectáreas dedicadas a la vitinicultura en el país corresponden a la cepa, el Sauvignon Blanc representa el 12% de las exportaciones y lidera por largo margen el mercado nacional en materia de blancos.

Marina Sauvignon Blanc, Casablanca, PS García

Disfrutar del frescor de un Sauvignon Blanc se ha vuelto para quienes habitamos en Chile algo tan habitual que a ratos no tomamos razón del privilegio de contar con vinos de tal calidad y además a un precio más que asequible, porque incluso los puntas de precio de la cepa expresan la riqueza de la cepa y el terroir costero.

Sumado a lo anterior en un país con más de 4.000 kilómetros de costa, donde pescados y mariscos forman parte importante de la dieta, las posibilidades de armar un espectacular maridaje resultan casi infinitas; por lo mismo para nuestro Review hemos elegido a Marina, procedente del valle de Casablanca y producido por PS García, que aunque su nombre es dado en honor a una de las hijas del enólogo tras el mosto, representa en su etiqueta a la perfección el espíritu costero, fresco y salino de nuestros Sauvignon Blanc.

Review

PS García es la continuación en el tiempo de García & Schwaderer, uno de los pequeños productores fundadores de MOVI (Movimiento de Viñateros Independientes), surgido tras la separación del matrimonio fundador compuesto por Constanza Schwaderer y Felipe García Reyes. Afortunadamente para nosotros este último continúo la producción de sus etiquetas y cabe mencionas que por su parte Connie ha dado vida a la muy interesante propuesta de Schwaderer Wines.

Marina es un fiel representante de los Sauvignon Blanc de Casablanca. Amarillo pálido, traslúcido y de brillo plateado a la vista; con una nariz que muestra durazno blanco maduro, jazmines, suave espárrago, cebollín y exquisito ají verde.

En boca es fresco y ligero, aunque con una moderada guarda de cuatro años suma sutileza, elegancia y una mayor persistencia en su viva y punzante acidez. Conforme avanza en boca expresa su alma casablanquina,donde mar y campo se encuentran y amalgaman, presentando una mixtura de notas de chacra y, fiel a su nombre, marinas en donde destacan su dejo salino y y la delicada astringencia del ají verde.

Obviamente y fiel a su origen es un vino que marida a la perfección una amplia variedad de platos marinos, destacando por igual junto a plato fríos como el cebiche o calientes como la paila marina, pero también es excelente opción para acompañar platos ensaladas como la Ensalda Griega donde establece un robusto puente de sabor con la fuerte salinidad del queso Feta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s