Legado Gran Reserva Chardonnay 2018

Quebrada Seca se convirtió en un terroir legendario luego que Viña De Martino bajo el liderazgo enológico de Marcelo Retamal lanzará hace poco más de una década un Chardonnay, parte de su colección Single Vineyard, que bien parecía provenir de la Cóte de Beune en el corazón de la Bourgogne.

Este sector rural, ubicado literalmente «entre Tongoy y Los Vilos», de acuerdo a lo establecido por nuestra legislación no puede contar con su propia denominación de origen debido a que administrativamente pertenece a la comuna de Ovalle y en 2018 el ente regulador inexplicablemente se negó a hacer una excepción como si ocurrió con Apalta y Los Lingues en Colchagua, pero esto no ha sido impedimento para que todas las bodegas busquen con justificada razón la forma de hacer referencia a este terroir para sus Chardonnay cultivados en la zona.

Legado Gran Reserva Chardonnay, De Martino

Legado Gran Reserva Chardonnay proviene de Quebrada Seca aunque no del mítico viñedo que dio origen al legendario Single Vineyard pero si compartiendo sus mismos suelos ricos en carbonate de calcio. Su vinificación considera el uso de levaduras nativas y culmina con 12 meses de crianza en barricas de roble usadas.

Vino amarillo pajizo de intensidad media cuya nariz nos entrega durazno blanco maduro, mango, chirimoya, maracuyá, pomelo, dejo láctico y nota salina.

Untuoso en boca con marcadas notas de fruta tropical que se equilibran en su acidez media+ que aporte ligereza a su cuerpo; en su final suma piel de naranja y pimienta blanca junto a predominancia cítrica y mineral.

Muy buen equilibrio entre su fruta y el aporte de la madera, persistencia media, intenso en sabor y aroma y aunque no abarca la amplia paleta propia del Chardonnay si entrega un nivel más que aceptable de complejidad.

Buena opción para acompañar platos marinos de alta presencia en paladar como Chupe de Jaiba, Caldillo de Congrío o Pescado Ahumado. Sus notas finales ofrecen interesante equilibrio de sabor con Gravlax, obviamente de Salmón, que es nuestra recomendación de maridaje.

Nota: 3,7 – Buen vino con excelente trabajo en barrica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s