Legado Gran Reserva Chardonnay – en la huella de Quebrada Seca

Si hiciéramos un listado de los mejores Chardonnay nacionales entre los amantes del cepa sin duda aparecerán los nombres de algunos iconos de la variedad como Las Pizarras de Errázuriz, con su origen en suelos de tiza en el valle de Aconcagua, o Tara de Ventisquero, proveniente del valle del Huasco, la frontera norte del vino chileno, o al menos de sus D.O.; y también serán mencionados algunos imperdibles de gama media pero vuelo alto como SoldeSol de Aquitania, proveniente esta vez de Malleco en la frontera sur, o Los Patricios de Pandolfi Price con su inusual origen en Itata; pero sin duda los conocedores no dejaran de mencionar, con cierta nostalgia, al ya mítico Quebrada Seca Single Vineyard cultivado en su momento en Limarí por De Martino.

Hablamos de nostalgia y presencia mítica porque el viñedo, haciendo honor a su nombre, se secó hace más de cinco años y 2014 fue la última añada de su vino, la que a estas alturas es un anhelado tesoro para cualquier coleccionista.

Quebrada Seca es una zona rural perteneciente al valle de Limarí, emplazada contigua a la ruta 5 norte a veinte kilómetros del Océano Pacífico y setenta antes de llegar a la ciudad de Coquimbo, por lo que literalmente se encuentra “entre Tongoy y Los Vilos”. Dado que ninguna localidad cercana lleva su nombre ha sido rechazada la petición de establecerla como Denominación de Origen como si ocurrió hace algunos años con las localidades rurales de Lo Abarca, Apalta y Los Lingues.

En términos vitivinícolas nos referimos a un clima frío de influencia oceánica, como es propio del Limarí Costa, donde la habitual presencia de nieblas marinas, conocida como “camanchaca”, regula la temperatura posibilitando una maduración lenta con mayor concentración de acidez, además de permitir milagros como la presencia del bosque de selva húmeda presente en el Parque Nacional Fray Jorge.

Pero la gran estrella de Quebrada Seca son sus suelos conformados por terrazas aluviales con alta concentración de Carbonato de Calcio produciendo vinos de menor carga frutal pero más ligeros y con una notable concentración mineral que en el caso del Chardonnay resisten mucho mejor el “engrosamiento” generado en el paso por barrica dando como resultado vinos que se acercan más al célebre Chablis francés que a la clásica expresión nacional del varietal donde la suma de fruta tropical, tostados y notas lácticas redundan en una notoria pérdida de frescor en sus caldos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas porque el mismo calcio que entrega la mineral fama a los vinos nacidos en el terroir puede matar las vides que lo producen por falta de hierro en la planta, también conocida como clorosis férrica. Sumado a ello la zona se emplaza frente al anticiclón del Pacifico, una masa de alta presión que dificulta la aparición de nubes en altura permitiendo que la región cuente con cielos ideales para la astronomía pero haciendo que la agricultura sea absolutamente dependiente del agua contenida en embalses.

Para fines de 2014, y luego que de una temporada donde precipitaron tan solo 40 mm anuales, los embalses de Limarí alcanzaron su mínimo, histórico por debajo del 10% de su capacidad. Las consecuencias fueron obvias y el viñedo de Quebrada Seca, que en alguna época contara una producción de 160 toneladas de uva, no superó los nueve mil kilos haciendo inviable su subsistencia o al menos colocándole en un indeterminado compás de espera.

A pesar de todo, la mega sequía que nos afecta desde hace una década no ha implicado el fin de la producción vitivinícola en el lugar y tanto Maycas del Limarí como Concha y Toro, a través de su etiqueta Amalia, nos siguen dando muestras de la exquisitez de los Chardonnay de Quebrada Seca, e incluso De Martino sigue dando la batalla por mantener vivo un viñedo a cinco kilómetros de aquel perdido por falta de recursos de riego y que podemos degustar en su familia Legado Gran Reserva.

Legado Gran Reserva Chardonnay, De Martino

De Martino movió sus principales cuarteles de Chardonnay a la frontera contraria del vino en Chile, el valle de Malleco, donde nace Single Vineyard Tres Volcanes, que debe su nombre a la presencia de los volcanes Tolhuaca, Lonquimay y Llaima en la línea del horizonte perceptible desde el viñedo plantado en 2005.

Estos Chardonnay sureños se caracterizan por su perfil marcado por fruta blanca madura, sabores cítricos y cuerpo cremoso. Sin embargo, como ya señalamos, no renunció a los suelos de calcio, la presencia mineral de Limarí y la cercanía de Quebrada Seca.

Review

Este vino proviene de un viñedo plantado has poco más de veinte años en la costa de Limarí a veinticinco kilómetros del Océano Pacífico sobre una terraza aluvial con un suelo compuesto por una alta presencia de carbonatos de calcio.

Cuenta con una crianza de once meses en barricas de roble francés de varios usos permitiendo que la madera aporte cuerpo y untuosidad pero sin transferir sabor y aroma al vino que alteren su frescor, ligereza, tono mineral y cualidades organolépticas.

A la vista se nos presenta amarillo pálido casi traslúcido y de brillos verdosos, con una nariz con muy suaves notas de mango maduro, maracuyá, piel cítrica y marcado dejo salino.

Su boca es fresca, ligera pero levemente untuosa, con un suave dulzor de fruta blanca madura equilibrada en una viva acidez, alta para el común de la cepa en suelo nacional. Su final suma tonos cítricos y notas minerales de sal y silice.

Por cualidades y origen es perfecto compañero de platos marinos, en especial si estos son ligeros y fríos, como tártaro de atún o gravlax de salmón. También va bien con pastas acompañado de pesto o salsa carbonara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s