Koyle Costa Cuarzo Sauvignon Blanc 2019

Si observamos la ubicación de Paredones, principal punto de producción vitivinícola de Colchagua Costa, nos parece muy similar en cuanto a su cercanía al Pacifico a otros terroirs costeros como Casablanca, Leyda o Limarí. Sin embargo esta zona cuenta con particularidades imposible de apreciar en un mapa como sus suelos ricos en cuarzo y colinas con laderas mucho más inclinadas que inciden en un menor rendimiento de las parras.

Al escurrir el agua por la pendiente sin apozarse las uvas absorben menos líquido y de esta forma concentran más ácidos y azúcar, lo que siempre es deseable, pero cuando los suelos además son pobres en nutrientes la vendimia puede alcanzar un nivel demasiado bajo al punto de hacer inviable la producción y comercialización del vino derivado.

Precisamente la añada 2019 de Koyle Costa Cuarzo Sauvignon Blanc estuvo muy cerca de no ser una realidad pero la porfía de su enólogo, Cristobal Undurraga, por dar continuidad a un vino que se alza como unos de los principales exponentes de la relativamente DO Colchagua Costa permitió que aunque en limitadas unidades podamos degustarlo.

Amarillo pajizo casi traslúcido a la vista que en su nariz expresa durazno blanco, lima, piel de pomelo, hierbas como rúcula y pasto, algo de maracuyá y mineral aroma a piedras mojadas.

En boca fresco, ligero, perfectamente seco, de acidez alta y persistente, sabor a cítricos y durazno, nota salina y marcada presencia mineral que genera una fresca sensación casi metálica en su final.

A pesar de su elevada acidez este Sauvignon Blanc mantiene su equilibrio y presenta una larga persistencia e interesante complejidad con descriptores incluso inusuales para la cepa. Quizás su intensidad algo tímida en nariz a temperatura habitual de servicio sea su único punto en contra aunque sus aromas se expanden bastante conforme el mosto se tempera en copa.

Su frescor y expresión de origen lo hace compañía perfecta de platos marinos ligeros como cebiche, tiraditos o pilpil, ensaladas de estilo caprese y pasta acompañada de salsa picantes como la arrabbiatta. Nuestra sugerencia es servirlo en compañía de Fetuccines con salsa Huancaína y pinzas de Jaiba.

Nota: 3,9 – Buen vino con excelente expresión de su terroir.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s