Coyam -Al compás de la tierra

Toda actividad agrícola, y entre ellas obviamente la viticultura, está profundamente ligada a os ciclos de la naturaleza.

En base a profunda observación y experiencia se descubrió la conveniencia de cosechar en días de Luna Llena, cuando la atracción gravitatoria concentra la sabia y sus nutrientes en la parte alto de plantas y árboles; que el momento preciso para fertilizar, injertar o podar es bajo influencia Menguante, momento en el que las raíces son las beneficiadas, y que cuando en el cielo hay Luna Nueva es buena ocasión para dejar descansar la tierra.

Sin embargo algunos productores han optado por desarrollar un contacto aún más estrecho con la naturaleza y es así que en la actualidad podemos hablar de la creciente tendencia de vinos orgánicos, biodinámicos y naturales.

El concepto tras los vinos orgánicos es el más sencillo de explicar y consiste en no realizar prácticas agresivas e invasivas en el viñedo, como el uso de herbicidas, pesticidas y/o fertilizantes químicos.

En tanto la producción de vinos Biodinámicos contiene las condiciones del cultivo orgánico pero además se adscribe a los principios de la Antroposofía formulados por Rudolf Steiner donde se combina medicina, homeopatía y astrología.

Estos enunciados llevados a la práctica en la actividad vitivinícola consisten en dar forma a un ecosistema autosustentable donde convivan los reinos animal, vegetal y mineral.

De esta forma los viñedos cuentan con su propia producción de hortalizas, que cultivadas entre las vides aportan al suelo la renovación de nutrientes, crianza de gallinas, que ayudan en el control de plagas, y panales de abejas, que extraen el jugo que exudan algunas uvas en verano evitando que sean atacadas por hongo ; el compost fertilizante es hecho en base a residuos orgánicos de arbustos, plantas y árboles, más al agregado de hierbas homeopáticas todos cultivados en la propiedad junto al estiércol de animales que también habitan el lugar. Además todos los procesos, no solo en el viñedo sino también la vinificación e incluso la atención de visitas, están regulados por un calendario solar, lunar y astrológico.

Finalmente los vinos naturales comparten los principios orgánicos en el manejo de las uvas pero además los extienden al proceso de vinificación por lo solo se fermenta con levaduras naturales de la uva, no se permite la corrección de azúcar y acidez, clarificación, ni la adición de anhídrido sulfuroso.

Cabe consignar que en esta última tendencia la ausencia de sulfitos añadidos, más allá de los producidos naturalmente en la fermentación, acorta considerablemente la vida y potencial de guarda del vino, ya que es el dióxido de azufre el que controla la presencia de oxígeno y retarda el proceso de oxidación,

En nuestro país los vinos naturales son llevados adelantes por pequeños productores, sin embargo hay grandes bodegas y viñedos comprometidos con la producción orgánica y biodinámica como son los casos de Koyle, Lapostolle, Matetic, Odfjell y sobre todo Emiliana.

La filosofía de Viña Emiliana, adscrita a los principios del cultivo Biodinámico, se resume en enfrentar las problemáticas que genera el actuar de la naturaleza con las soluciones que esta misma entrega, y en ese sentido además de las prácticas ecosistémicas descritas anteriormente suman el cuidado de bosque nativo en las inmediaciones de los viñedos, dada la eficiencia que las especies autóctonas muestran a la hora de prevenir la erosión y controlar el polvo ambiental; y el cultivo de jardines florales, que por su colorido atraen a los insectos evitando que estos ataquen las parras, para también después utilizar algunas de estas flores en la preparación de los compuestos que nutren el suelo y los cultivos.

No es de extrañar entonces que Ge, en honor a Gea, sea su ícono, considerado la máxima expresión de la agricultura biodinámica, pero como es de esperar hablando de una botella cuyo valor queda reservado a unos pocos, y por lo mismo es su hermano menor, Coyam, quien nos permite dar una amplia mirada a la filosofía y trabajo de Emiliana y como este se expresa en un vino.

Review

Coyam, cuyo nombre significa Roble en mapudungun – lengua del pueblo mapuche, proviene precisamente del viñedo Los Robles con suelos de origen coluvial junto a los márgenes del río Tinguiririca en el valle de Colchagua.

Consiste en un variopinto coupage de nueve cepas donde predomina Syrah y Carmenere en un 43% y 29% respectivamente, complementados con el aporte de 12% Cabernet Sauvignon, 5% Mourvedre, 3% Petit Verdot y Carignan, 2% Malbec y Garnacha, y 1% Tempranillo, con un proceso de vinificación que culmina en una crianza de 14 meses 75% en barricas de roble francés de primer y segundo uso, 20% en fudres de 2.000 y 5.000 litros, y 5% en cubas de concreto.

Toda esta complejidad en su ensamblaje y guarda se refleja en su boca, nariz e incluso vista donde se nos presenta de un púrpura de capa media con brillantes trazas cereza, amplio borde rubí y ribete claro.

En nariz es como la cordillera vista a distancia donde solo sobresalen las cumbres de la fruta negra y roja madura del Syrah y la suave pirazina del Carmenere, pero conforme nos acercamos, merced de una prolongada oxigenación, entre ambas se abre un valle donde abunda higo, violetas, romero, laurel, especias, humo, nota cárnica y dejo a menta.

Boca de volumen medio de marcada presencia frutal equilibrada en acidez larga y tensa; tanino firme que requiere integrar madera durante sus primeros años en botella, final intenso y complejo con la calidez de la fruta madura y el suave frescor del mentol.

Un vino variopinto como este nos abre múltiples opciones de maridaje, pero es en compañía de carnes rojas asadas o guisadas, idealmente enriquecidas con hierbas, que se muestra como la mejor compañía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s