Santa Ema Gran Reserva Merlot 2018

El Merlot no tuvo un fácil comienzo de nuevo milenio en Chile. Desde el redescubrimiento del Carmenere, con el consiguiente reordenamiento de los viñedos, la «nueva estrella» cogió los mejores suelos y laderas y mas de alguna bodega optó por eliminar de sus etiquetas a esta cepa bordelesa madre de las famosas AOCs Saint-Emilion y Pomerol.

En este contexto Viña Santa Ema ha sido quizás el único productor que ha mantenido e incluso potenciado el estatus del Merlot entre sus vinos hasta convertirlo en su cepa emblemática tal como ocurre con sus cortes Amplus Mountain Vineyards y sobe todo Santa Ema Gran Reserva.

Santa Ema se emplaza en el corazón de Isla de Maipo y sus plantaciones de Merlot se encuentran muy cercanas a la ribera del río Maipo, sobre lo que antiguamente fuera un brazo del afluente y que redunda en suelos de gravas de excelente drenaje que controlan casi en forma natural la concentración y rendimiento de las uvas.

La cosecha del Santa Ema Gran Reserva suele ser relativamente temprana para conservar acidez y mantener su graduación alcohólica en 13,5º, por lo que no es extraño encontrar algún dejo de verdor en el mosto que se fortalece, y vaya que lo hace, con una crianza de 8 a 10 meses en barricas de roble francés que imprimen el sello de la bodega.

Rubi de capa profunda, traza violácea y lágrima media. En nariz expresa grosella negra, mora, ciruela, vainilla, mokka, caramelo, café tostado y como ya mencionamos no es extraño encontrar algo de pirazina en forma de suave pimiento verde.

Intenso y terroso en boca, acidez media, tanino sedoso de gusto dulce, sabores a fruta negra con café expreso, licor de hierbas y especias en su final medio.

Su cuerpo sedoso lo hace perfecto compañero de pastas y cremas en base a maiz y champiñones; por su acidez y amables taninos destaca mucho mejor con carnes algo más magras como lomo de cerdo o ave asada.

Mi recomendación es servirlo junto a un Lomo Saltado hecho en base a filete o posta paleta.

Nota: 3,5 – Buen vino

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s