Luigi Bosca Malbec 2017

Un copa de Malbec junto a un jugoso trozo de bife asado al fuego constituyen sin duda una pareja perfecto y la propuesta enológica para este vino de los Arizú, bodega detrás de las etiquetas Luigi Bosca y Finca La Linda, honra este matrimonio con un vino que no está pensado para guardar en cava o acompañar refinados platos de alta gastronomía porque este Malbec es en propiedad un «parrillero» y de los muy buenos.

Mezcla de uvas de Luján de Cuyo y el Valle de Uco cultivadas entre los 900 y 1100 msnm combina la sobria elegancia y taninos dulces de las primeras con la frescura frutal y acidez de las segundas en un mosto criado por 12 meses en barrica de roble francés.

Rubí de capa alta, traza púrpura y lágrima gruesa, en su nariz nos muestra mora en compota, arándano azul, ciruela negra, caramelo de leche, lavanda, violeta, hierba provenzal, cacao y cedro.

Intenso y terroso en boca, de cuerpo voluminoso, acidez alta y punzante, tanino firme, maduro, dulce y con cierta nota mentolada; final medio donde predomina sabor a fruta negra, tostado de barrica y un moderado amargo herbal.

Todos los vinos tintos tienen aromas a crema o leche por la conversión del ácido málico en láctico y en todos aquellos marcadamente maderosos los sabores del tostado más alcohol y notas herbales dan la sensación de licor de hierbas; pero como la percepción organoléptica es subjetiva en los malbec argentinos suelo sentir el aroma a ese dulce de leche de los alfajores mendocinos y el delicioso bitter del fernet en su final.

Su cuerpo, acidez y carga tánica lo hacen perfecto para todo tipo de carnes asadas como costilla, vacío, entraña o cordero pero alcanza un particular brillo acompañando los sabores agridulces de un matambre carmelizado en miel bañado en salsa chimichurri.

Por cierto ¿Quién es Luigi Bosca? nadie lo sabe con certeza; según la versión oficial fue un inmigrante piamontés al que se asoció Leoncio Arizu para fundar la bodega, pero como misteriosamente no hay registros ni fotografías de este, lo más probable es que sea tan solo un nombre inventado para dar un talante europeo a la marca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s