Single Vineyard de Luigi Bosca – bebiendo el Terroir

Gualtallary, con sus viñedos sobre los 1.500 msnm y gracias al trabajo de Nicolás Catena entre otros, es hoy el terroir estrella del vino argentino. Antes del descubrimiento de este enclave a los pies del volcán Tupungato todas las miradas se posaban en el valle de Uco con sus asoleadas plantaciones a 1.200 msnm en las fincas que rodean la localidad de Tunuyán; y más atrás aún, antes de que las vides comenzarán a trepar la precordillera andina, fue Luján de Cuyo, a una veintena de kilómetros de Mendoza, con sus terroirs de Agreló, Vistalba y Chacras de Coria, la que fuera considerada emblema del vino en Argentina y sobre todo del Malbec.

Los viñedos de Uco, y entre ellos Gualtallary en su extremo occidental, marcan la vanguardia y la renovación del Malbec argentino, con vinos frutales y ligeros que escapan del maridaje exclusivamente asociado a la parrilla; en tanto Luján de Cuyo, que en 2005 se convirtiera en la única DOC (Denominación de Origen Controlada) en Argentina, es sinónimo del perfil más clásico del Malbec con vinos intensos, concentrados y estructurados, que como buen símbolo de la cultura gaucha entregan dulce de leche en sus taninos, fernet en su final y acompañan a la perfección un buen bife chorizo o una crocante tira de asado.

Afortunadamente innovación y tradición pueden convivir en armonía en las cavas de los amantes del vino quienes siempre agradecen propuestas novedosas pero bien saben, que tal como la ha demostrado Burdeos en Francia, Rioja en España, Barolo en Italia o Maipo en Chile, los clásicos, como Luján de Cuyo, son eternos.

Dentro de las claves de Luján de Cuyo está en sus suelos pobres en nutrientes y de bajo rendimiento por hectárea, algo que a simple vista pareciera tener una connotación negativa pero que en el mundo del vino es toda una bendición cuando de lograr mostos de calidad se trata.

Un sustrato de bajo aporte nutritivo produce vides pequeñas que proyectan menos sombra sobre sus hermanas permitiendo a todas alcanzar igual nivel de madurez. Además sus vástagos se cargarán de muchos menos racimos, lo que paradojalmente permite que en cada uva se concentren en mucho mayor medida los nutrientes. En términos simples cuantas menos uvas obtengamos por hectárea más concentrado y de mayor calidad será el mosto resultante.

Pero además de las condiciones de suelo y clima, el método de producción es parte esencial de la DOC Luján de Cuyo que al igual que las AOC francesas no se limita ser una mera indicación geográfica, como suelen ser la mayoría en Nuevo Mundo, sino establece rendimientos máximos por hectárea, métodos de cultivo, tiempos de crianza, entre otros.

De esta forma para que un vino cumpla con la certificación además de provenir de uvas cultivadas en Luján de Cuyo y ser producido y embotellado en el lugar, los viñedos debe ser conducidos en sistema espaldero bajo, el rendimiento no debe superar los 56 litros de vinos por cada cien kilos de uva molida y los 70 hectolitros por hectárea, la concentración de Malbec no debe ser menor al 85% y para el 15% restante solo puede usarse Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir o Syrah; la graduación alcohólica ha ser de 12,8 grados y la crianza debe ser al menos de 24 meses, de los cuales al menos 12 deben ser en barrica de madera y el restante en botella.

Uno de los impulsores y hoy presidente del consejo regulador de la DOC es el ingeniero Alberto Arizú, director de la bodega que lleva su apellido y que fundará su abuelo Leoncio la cual está detrás de los vinos Finca La Linda y Luigi Bosca, por lo que no es de extrañar que el Single Vineyard DOC de esta última etiqueta sea digno representante no solo de la letra sino del alma de Luján de Cuyo.

Review

Producido en base únicamente a parras de Malbec de 70 años del viñedo La Linda en Vistalba, Luján de Cuyo, con crianza de 14 meses en barricas de roble nuevo y estiba en botella de diez meses antes de salir a mercado.

Esos catorce meses de madera aportan carácter pero dejan una huella de tostados que solo unos cuantos años en cava pueden atenuar o en su defecto una prolongada oxigenación, inclusive descorche el día previo, que permitirá abrir por completo su paleta en nariz y boca.

A la vista se nos presenta de un púrpura profundo que en sus bordes pasa del rubí al carmín hasta terminar en un perfecto ribete claro.

Frutos rojos y negros, maduros y secos se funden en su nariz; guinda, compota de mora, ciruela negra y deshidratada; la madera aporta un suave dejo a vainilla y dulce de leche, para en su cierre mostrar su riqueza herbal con notas de romero, violetas y lavanda.

Estructurado en boca aunque no por eso falto de fluidez. La fruta se siente viva y madura, al igual que su acidez punzante; su tanino es delgado, firme y sedoso, con un exquisito gusto a dulce de leche y como es propio de los Malbec de Vistalba, y en especial de esta etiqueta, un dejo a menta fresca (que en ningún caso debemos confundir con el mentol-eucalipto del Maipo chileno); en su final largo sus catorce grados de alcohol se hacen notar, lo que sumado a su hierba provenzal nos recuerdan el sabor de otro clásico argentino como es el Fernet.

Si se quiere degustar esta muestra de Luján de Cuyo en toda su expresión gastronómica una interesante experiencia es acompañar una jugosa entraña asada inmediatamente tras su descorche; un plato de pasta rellena como el clásico sorrentino bonaerense a 24 horas haber sido abierto; y un día después, con quizás la última copa de la botella, maridar una tabla de quesos Pecorino y Provolone Dolce.

En Santiago de Chile el mejor precio de este corte lo podemos encontrar en el Supermercado Diez de Los Conquistadores.

,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s