Toro de Piedra Gran Reserva Petit Verdot-Cabernet Sauvignon 2017

Un coupage Petit Verdot y Cabernet Sauvignon suele ser denominado mezcla bordelesa, ya que estas dos variedades junto a Merlot, Cabernet Franc, Carmenere y Malbec son las cepas autorizadas para la producción de tintos en Bordeaux, sin embargo en términos prácticos el Cabernet Sauvignon es la uva predominante de los vinos producidos en el margen izquierdo del río Gironda mientras el Merlot es la base de aquellos elaborados en el flanco derecho del estuario. En ambos casos el Petit Verdot es utilizado en pequeñas proporciones para aportar mayor intensidad y cuerpo a a la mezcla.

Lo interesante de este ensamblaje oriundo de Sagrada Familia, cálido terruño en el corazón del valle de Curicó que suele ser sinónimo de tintos frutales y maduros, es que se mueve en la dirección contraria a los vinos franceses que lo inspiran con un 87% de Petit Verdot en su coupage y tan solo un 13% de Cabernet Sauvignon encargado de aligerar la intensidad del mosto y hacerlo más bebible en el corto plazo.

Aunque Viña Requingua no comparte los detalles de su vinificación, el largo paso por barrica probablemente de primer uso es más que evidente ya que las notas derivadas de la madera se encuentran particularmente presentes, todo un sello de la viña, lo que lleva a que este Toro de Piedra requiera al menos un par de años de descanso en botella para apreciar mejor su propuesta.

Rubí de capa alta a la vista, de ribete claro y amplia lágrima gruesa. En nariz expresa grosella negra (cassis), cereza, mora, arándano azul, menta y cacao.

En boca se nos presenta de cuerpo voluminoso, perfil terroso, acidez alta, tanino maduro con madera aún por integrar, final licoroso con sabores de cassis y fruta negra.

Su maridaje natural son guisos de cerdo adobado en miel, carne de caza o gruesos cortes de vacuno como el Bife a lo Pobre.

Nota: 3,7 – Buen vino

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Vinos y Parrilla

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s