Toro de Piedra PV/CS – Bordolés austral

Revisar esta exquisita mezcla estilo bordolés de uvas Petit Verdot y Cabernet Sauvignon, nos da la ocasión de entender porque si bien la gran mayoría de los vinos están compuestos por más de una cepa tan solo en algunos casos nos referimos a este como coupage, blend o ensamblaje.

En estricto rigor la gran mayoría de los vinos que bebemos están compuestos por dos o más cepas pero las normas internacionalmente usadas no obligan a mencionarlo salvo que ninguna de las cepas presentes supere el 85% de la mezcla. Así un vino 90% Cabernet Sauvignon y 10$ Merlot es etiquetado simplemente como Cabernet Sauvignon, sin embargo si la composición fuera 84%/16% debe decir en su etiqueta mezcla tinta o cualquiera de sus sinónimos.

Lo anterior también rige para las Denominaciones de Origen. Solo cuando más del 85% de la uva es extraída de un determinado lugar el vino puede mencionar en su etiqueta dicho valle como procedencia.

Los ensamblajes nacen por la necesidad de enriquecer un determinado vino. Algunas cepas demasiado gruesas como el Petit Verdot se adelgazan mezclándolas con Malbec, la baja acidez del Carmenere se puede levantar agregando Carignan, o la apabullante intensidad del Syrah se puede equilibrar con algún porcentaje de Cabernet Sauvignon en la mezcla.

Con más de 1.000 variedades de uva vitis vinifera identificadas por los ampelólogos las posibilidades de ensamblaje puede ser infinitas sin embargo son tres las mezclas más habituales de encontrar: bordolés, mediterráneo y CS/SY.

Los ensamblajes bordoleses o Bordeaux Blend son aquellos donde solo participan dos o más de las seis cepas tintas originarias de Burdeos: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Carmenere, Malbec y Petit Verdot.

Si bien la mezcla es propia de vinos franceses es también muy habitual e encontrar en vino de Nuevo Mundo, sobre todo en Australia, Argentina, Chile y Estados Unidos.

Las mezclas mediterráneas en tanto nacen en el sur de la cuenca del Ródano, Francia, y se componen de las cepas propias de esa calurosa región: Grenache, Carignan, Mourvedre y Syrah, y por lo mismo son también llamados rodaneses, Rhone Blend o GSM+S.

Uno de los vinos más reputado de este estilo es la AOP francesa Cotes du Rhone , pero la mezcla también es ampliamente usada en España sobre todo en Madrid y Catalunya, como también en las zonas cálidas de Nuevo Mundo como las valles australianos y el secano maulino en Chile.

Finalmente Cabernet Sauvignon y Syrah usualmente corrieron por carriles separados en su Francia natal. Sin embargo en Australia la extrema intensidad de los Syrah provenientes de valles cálidos como Barossa obligó a equilibrarlos y hacerlos más bebibles con la fruta y frescor del Cabernet Sauvignon.

La mezcla no tardó en extenderse a otras regiones de Nuevo Mundo y es hoy uno de los blend más utilizados en Chile y Sudáfrica.

Toro de Piedra Gran Reserva Petit Verdot Cabernet Sauvignon corresponde entonces a un clásico ensamblaje de estilo bordolés donde al ser el PV la cepa predominante con más de un 80% el vino se muestra intenso, estructurado y elegante, siendo el CS el encargado de aportar las notas más frutales y ligeras que hacen el vino mucho más bebible.

Review

Este ensamblaje fácilmente podría compararse con una barra de chocolate Bitter, un trozo de queso Roquefort o un cremoso paté de ganso que puede resultar demasiado intenso para algunos paladares pero es toda una joya para quienes saben apreciarlo.

Púrpura profundo de borde rubí, ribete claro y capa alta, su nariz rebosa fruta negra madura, sobre todo arándano y mora, suave cacao amargo, el intenso cassis propio del Petit Verdot y las frescas notas de menta que caracterizan al Cabernet Sauvignon nacional.

En boca destaca la intensidad de su fruta negra madura, su acidez viva, taninos firmes con dejo achocolatado; final largo y elegante donde predomina el cassis, café expresso y cálidas notas de alcanfor en su retrogusto.

Una prolongada oxigenación es indispensable para que los cedan los tonos más intensos de este vino y se expresen a cabalidad todos sus exquisitos aromas, y también resulta recomendable darle la oportunidad de envejecer un par de años en botella a fin de integrar por completo su paso por roble en sus taninos.

Este Toro de Piedra debe ser maridado con platos igualmente intensos, en especial cortes de carnes rojas como Ojo de Bife, costillas de res o cordero estofado.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Vinos y Parrilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s